Medio Físico


Localización:

Figura 1.1 Ubicación del municipio de Teya en la región.

 

Localizado en la región centro del Estado. Queda comprendido entre los paralelos 21° 01′ y 21° 06′ de latitud norte y los meridianos 89° 03′ y 89° 08′ de longitud oeste; posee una altura de nueve metros sobre el nivel del mar y limita al norte con el Municipio de Cansahcab, al Sur con Tekantó y Tepakán, al este nuevamente con Tepakán y al oeste con Suma.

 

Extensión:

El municipio de Teya ocupa una superficie de 77.83 Km2.

 

Orografía:

Toda la superficie municipal es plana, considerada como llanura de barrera con piso rocoso o cementado, escarpado.

 

Hidrografía:

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como Cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.

 

Clima:

La región donde se localiza el municipio está clasificada como cálida subhúmeda con lluvias en verano.  La temperatura media anual de 26.5ºC y su precipitación pluvial media anual de 50 milímetros. Los vientos dominantes provienen en dirección sureste.

 

Flora:

La mayor parte de la extensión municipal está dedicada al cultivo del henequén y a la agricultura temporal, existiendo pequeñas porciones consideradas como selva baja caducifolia, con vegetación secundaria en los extremos sur y suroeste. Las especies que más abundan son: cedro, ramón, y chacá.

 

Fauna:

Respecto a la fauna, las especies más comunes son: conejos, mapaches y tuzas; así como diversas clases de reptiles y aves.

 

Características y Uso de Suelo:

El origen geológico del municipio corresponde a la era terciaria. La composición del suelo corresponde al tipo regosol que se encuentra en toda la región.